Dilluns, 8 agost, 2022
IniciOpinióSituación crítica del Refugi els Àngels. Cierre y desalojo inminente.

Situación crítica del Refugi els Àngels. Cierre y desalojo inminente.

OPINIÓ · Refugi els Àngels

Durante meses, y a raíz de una denuncia malintencionada de un vecino, hemos recibido varias amenazas de desalojo por parte del Ayuntamiento de Sueca. De nada ha servido que 11 de 13 propietarios del edificio y colindantes no tengan ninguna objeción a la ubicación de Refugi els Angels, prevalece la de los vecinos que ni siquiera viven en el inmueble, sobre lo que los demás vecinos que sí viven allí y que afirman que no sufren molestias ni por ruidos ni por olores provenientes del Refugi y que además han apoyado al refugi con en un escrito firmado que así lo confirma, pero los dos denunciantes deben de ser muy influyentes, y además, uno de ellos, se siente tan poderoso que se permitió la licencia de dejar bien claro a la presidenta que “Iba a por ella y que no pararía hasta conseguirlo”.

Por otro lado, el ayuntamiento afirma que varios informes resuelven que el Refugi no cumple las condiciones higiénico sanitarias pertinentes, lo cual es absolutamente falso.

-Primero, de ser así, habríamos recibido las consecuentes sanciones y el precinto de local.

– Segundo, hemos solicitado la copia del informe policial solicitado por el Ayuntamiento, pero jamás lo hemos recibido y que, según ellos, afirma que los animales no están en buenas condiciones, aunque los agentes en su día afirmaron que todo era correcto, limpio y sin malos olores. ¿Un poco extraño, no?

-Lo que dicen los otros informes que sí tenemos, se aleja mucho de la realidad paralela que defiende el consistorio. En todos ellos se dice que los animales se encuentran en buenas condiciones y las instalaciones están limpias y lo único reseñable como irregular aparece en el del SEPRONA y es la carencia de licencia de actividad y de núcleo zoológico que no negamos pero a continuación vamos a explicar los motivos por los que aún no hemos obtenido, aunque los propios agentes calificaron fuera del informe, que tanto el estado del local como la gestión eran Impecables, pero que la ley imponía la obligación de la licencia y núcleo zoológico, y ellos tenían que reflejarlo en el informe.

Hay que destacar que en un pleno del ayuntamiento, el concejal de urbanismo afirmó que el Seprona había realizado un informe negativo, y le tuvieron que aclarar tanto la secretaria como otros asistentes que eso no era posible, ya que el Seprona no pueden dar una opinión en un informe, sino solo una declaración objetiva de lo que allí había y debería de saber que este cuerpo, si encuentra irregularidades higiénico sanitarias, tiene potestad para precintarlo.

En primer lugar, vaya por delante que los gastos técnicos y burocráticos de la obtención de la licencia son altos y nuestros recursos escasos, por lo que solo podremos invertir dinero para solicitarla si vemos voluntad por parte de urbanismo.

Este asunto desde el principio está siendo infructuoso, ya que el ayuntamiento no solo no colabora, sino que obstaculiza nuestro derecho a ser informados de los pasos a seguir y poner a nuestra disposición las herramientas apropiadas para la obtención de la licencia, así como no responder a nuestras solicitudes.

Por otro lado, el núcleo zoológico requiere licencia de actividad y la licencia de actividad en Sueca, requiere el núcleo zoológico. Contradicción: El huevo o la gallina.

¿En serio?

La voluntad del Refugi desde el principio ha sido obtener esa licencia pero el ayuntamiento por algún interés que desconocemos y con excusas poco fundadas e inconsistentes basadas en la interpretación de un técnico sobre la normativa de núcleos zoológicos, nos lo dificultan.

Cambian de argumento cada vez que hacemos alegaciones

– Primero era que nos habían denunciado por malos olores y ruidos, (los informes de todas las inspecciones afirman lo contrario)

– Después que el establecimiento tenía que estar aislado “fuera del casco urbano”, cuando lo que dice la normativa es que dentro de este tipo de establecimiento tiene que haber un lugar de aislamiento específico que sí tenemos.

NO hay normativa que impida que el Refugi esté en un núcleo urbano, de hecho hay varios núcleos zoológicos en el pueblo, que según el principio de igualdad, habría que retirar la licencia a ellos si no nos la conceden a nosotros por esos los mismos motivos, ¿no? Punto que refutamos con la ley en la mano.

– Ahora salen con que el problema es que está en el casco antiguo y que el Plan Urbano de Sueca lo impide, entonces porqué concedieron los otros núcleos zoológicos???.

– También resulta que la arena de gato no se puede echar al contenedor y que el agua con lejía de limpiar un suelo pisado por gato, tampoco se puede echar al desagüe. No estamos hablando de una granja o un establo, hablamos de unos pocos gatos.

– El refugi se limpia a diario, no sabemos qué clase de pis reactivo deben de tener los gatos si están sanos y además intermedia la lejía.

– Otra son los plazos, ellos se toman 4 meses para respondernos, superando

el plazo legal establecido en este tipo de requerimiento, pero a nosotros solo nos dan 30 días para alegar.

No, no somos nosotros los que no tenemos la licencia, son ellos que con sus idas y venidas solo están poniendo trabas para concederla.

Hemos presentado la solicitud de actividad inocua y la declaración responsable, memoria del local y de actividad, y distintos papeles menores que se solicitan porque es lo que la ley marca.

De nada han servido las alegaciones y solicitudes presentadas, la respuesta siempre es NO.

Cada vez busca un motivo diferente para desalojarnos, nos manda al Seprona, a la policía, al técnico, hasta el propio concejal se ha presentado insinuando que nuestra labor es un sinsentido y que mejor sería que soltáramos a los gatos y que se busquen la vida.

Su cinismo raya el insulto y su desfachatez tiene como víctimas a seres inocentes.

No, no tienen ninguna voluntad de solucionarlo.

Ante esta situación y ante la clara intención del Ayuntamiento y la inminencia del cierre nos vemos obligados a sacar animales en acogidas muy temporales y otros recursos, por lo que ahora hay 20 gatos en el Refugi que necesitan acogida o adopción URGENTE.

Pero lo realmente importante viene ahora:

¿Qué va a pasar con estos gatos y otros animales que aparezcan en un futuro?

La obligación del Ayuntamiento es hacerse cargo de los animales de la calle, bien porque se han perdido, porque han sido abandonados o maltratados, o simplemente, porque viven en nuestras calles.

Estas actuaciones que han obviado han sido delegadas en un puñado de ciudadanos que con sus propios recursos, han cumplido con el deber y la responsabilidad de cuidar del entorno,

¿Y qué hace el verdadero responsable?

Cada vez que un ciudadano pide ayuda para un animal nos llaman a nosotros para que nos hagamos cargo, pero por otra parte el mismo Ayuntamiento quieren desalojarnos.

También nos dicen que el ayuntamiento se hace cargo de subvencionar el plan CER, pero que los animales, heridos, enfermos o abandonados, los sigamos gestionando nosotros  con  “nuestros escasos medios” como hasta ahora, siempre asumiendo nosotros una responsabilidad que es de la administración y encima nos quieren quitar la única herramienta de alojamiento provisional para esos animales???

En este refugio los animales están perfectamente atendidos, reciben cuidados diarios, visita veterinario, esterilizaciones, operaciones, tratamientos, alimentación y cariño, refugio y gestión de adopción, vacunas, desparasitación.

Tenemos registro de entradas y salidas, contrato con empresa incineradora para las defunciones, registro actuaciones veterinarias, gestión y registro de adopciones, plan de colaboración de gestión activa de colonias y Plan CER, colaboración plena con concejalías en proyectos sociales, web de adopción, campañas de recaudación y afiliación voluntarios.

No es un problema de desatención, ni ruidos ni hedores como insinúa el Ayuntamiento, es un problema urbanístico infundado!

Para ellos la solución pasa porque el contribuyente gaste su dinero en una empresa de exterminio cuando, con lo que vale la recogida de cada animal, se puede salvar y buscarle un hogar.

Otra solución que proponen es mandarnos a un local de propiedad pública que está en unas condiciones, esta vez sí, deplorables, que no cumple con la normativa de salubridad ni higiene que nos exigen a nosotros, FINANCIADO POR LAS PROTECTORAS y del que nos pueden echar en cualquier momento.

Las protectoras hacemos esta labor social desinteresadamente, además de ahorrarle un dineral a la ciudadanía haciendo ese trabajo a base de donaciones y voluntariado y mucho esfuerzo físico, económico y emocional, pero ética y legalmente, debería de hacerlo el consistorio. Pero no, ellos mejor ponen palos en la rueda mientras nos utilizan en sus campañas en RRSS para ponerse medallas.

Si nos cierran, muchos animales quedarán totalmente desprotegidos ahora y en el futuro porque nos impiden ayudarles.

¿Y qué van a hacer con ellos?

La respuesta es sencilla y cruel, matarlos o dejarlos morir y no podemos permitirlo, ¿Cómo piensan hacer cumplir la ley autonómica de bienestar animal que en unos meses entrara en vigor y que requiere de la colaboración entre ayuntamientos y protectoras?.

Necesitamos ayuda sobre todo legal y técnica. No podemos permitir que mientras se ríen en nuestra cara con su “Voluntad de arreglarlo” todo por las apariencias, vayan por detrás trazando un plan para desmantelar el único refugio de la zona que se hace cargo con sus propios medios de los animales heridos, enfermos, perdidos o maltratados.

Resumen:

– Nucleo zoológico requiere licencia y licencia requiere nueclo zoológico. Contradicción.

– Ayuntamiento alega cada vez una cosa distinta y pasa de nuestras alegaciones con la ley en la mano. Empecinamiento del concejal.

-Informes favorables, unica irregularidad la licencia y el núcleo zoológico, solo en el de seprona.

– Ha sido presentada declaración responsable y solicitud de actividad inocua.

– No es un problema de insalubridad. No hay sanciones, es un problema urbanístico.

-¿Qué va a pasar con los animales?

*Refugi els Àngels

Més llegits